El empaque juega un papel vital en el panorama empresarial acelerado de hoy, asegurando la protección, preservación y presentación del producto. A medida que la industria del empaque continúa creciendo y adaptándose a las demandas cambiantes del mercado, es crucial para las empresas mantenerse a la vanguardia y ofrecer soluciones de empaque excepcionales. Para proporcionar información sobre este dinámico panorama, hemos desarrollado Packaging Talks, una serie de paneles de conversación con los expertos en empaque de Crawford. Ya seas un empresario, un profesional del empaque o simplemente tengas curiosidad, nuestros paneles buscan ofrecer información valiosa e inspiración.
Este mes, conversamos con Steve Thoms, Especialista en Empaque de Crawford, sobre películas de empaque sostenibles y sus prácticas para productos frescos.
¿Qué son las películas de empaque sostenibles?
Las películas de empaque ecológicas están diseñadas para adaptarse a distintos tipos de productos frescos. Por ejemplo, las películas de celulosa están hechas a base de papel. El poliolefín utiliza capas cruzadas que permiten encogimiento (shrink) y ofrecen visibilidad con una película sostenible adecuada. En el caso del polipropileno, se pueden ajustar las tasas de transmisión de oxígeno (OTR, por sus siglas en inglés) dependiendo del tamaño del empaque y la ventilación, lo que ayuda a mejorar la vida útil del producto.
¡Muy interesante! ¿Puedes explicar la importancia de las películas sostenibles tanto para el minorista como para el consumidor?
Todos queremos productos perecederos frescos, pero a veces olvidamos que al ser perecederos, su vida útil es muy corta. Para extender esa vida útil, es necesario modificar la atmósfera, y eso lo logramos usando películas o productos sostenibles. Un producto innovador en el que actualmente estamos trabajando con minoristas y productores es una película llamada PE Film, diseñada para hongos y como sustituto del PVC (cloruro de polivinilo). Los minoristas están buscando eliminar el PVC de sus estantes y como alternativa, estamos presentando un producto elástico, las películas PE, para reemplazar el PVC.
¡Increíble! ¿Puedes contarnos más sobre las opciones de materiales disponibles para películas de empaque sostenibles para productos frescos?
¡Por supuesto! Las películas de empaque sostenibles están disponibles en diversos materiales ecológicos, diseñados para mantener la frescura y reducir el impacto ambiental. Crawford Packaging ofrece liners completamente compostables, películas a base de nailon con tecnología de atmósfera modificada, y películas reciclables o compostables en casa hechas a base de papel. También contamos con películas de poliolefina y polietileno, que incluyen opciones anti-empañantes y perforadas, para minimizar el uso de plástico. Las películas adheribles de polietileno están ganando popularidad a medida que el uso de PVC disminuye, mientras que las películas BOPP ofrecen gran versatilidad con perforación, laminación, posibilidad de impresión y capacidad de resellado. Elegir la película adecuada garantiza frescura y al mismo tiempo apoya tus objetivos de sostenibilidad.
Para obtener más información sobre las soluciones de Crawford Packaging para productos frescos, contacto.